
Cuando una persona ignora los alcances de la contabilidad, como disciplina indispensable para el éxito de una empresa, es posible que se fije la idea de que es una actividad marginal que sólo se debe llevar porque las leyes lo exigen.
La realidad es otra. La contabilidad es uno de los elementos más importantes de toda empresa, porque permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, así como su evolución a lo largo del tiempo, las tendencias actuales y sus proyecciones.
Tener a disposición una información clara acerca de los inventarios, las cuentas por cobrar y pagar, los pasivos, los costos, los gastos y los ingresos, permite al empresario tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difíciles y distinguir las mejores oportunidades.
Un buen servicio contable
Hay empresarios que creen que pueden llevar la contabilidad ellos mismos, pero ésta es una tarea que va mucho más allá de llevar libros y estados financieros para presentárselos a las autoridades que los soliciten.
Cuando se comprende la utilidad de la contabilidad, comienzan a verse las ventajas de contar con un servicio contable, en Panamá:
- Es un contador y confidente. Es el que se encarga de todo lo relacionado con los números y el asesor que percibe y comunica al empresario las grandes cosas que pueden estar causando perjuicios o que pueden generar beneficios importantes para el funcionamiento de una empresa.
- Está atento a las obligaciones. Ante todo, debe estar atento al cumplimiento de las obligaciones con la Administración Tributaria y la Seguridad Social. Hay operaciones, como compras, ampliaciones del negocio, etc., sobre las que se debe informar a las instituciones, para evitar sanciones y contratiempos.
- Es planificador. Un buen contable está en capacidad de elaborar un plan de negocio, a partir de un plan de inversiones o de financiación realista, y hacer las proyecciones necesarias y plasmar las ideas en un documento que sirve de guía al empresario. Toda empresa con aspiraciones de crecimiento necesita plantearse metas y objetivos.
- Es un consejero visionario: Es tutor que está a la par del empresario cuando corresponde tomar decisiones cuando se presentan situaciones trascendentales (ampliar el negocio, adquirir un préstamo, lanzar un nuevo producto, etc.) para asegurar la viabilidad económica de la empresa a futuro.
- Es un profesional de los números. Cuando la empresa crece y alcanza un grado de complejidad, que exige tiempo, conocimiento y dedicación, el empresario debe contratar los servicios contables –internos o externos- porque el contador es un profesional de los números.
De contar un buen contador o no depende el éxito o el fracaso el fracaso de una empresa y, por las condiciones ya mencionadas, los servicios profesionales a contratar deben ser confiables.
En Profesionales Asociados le brindamos los servicios que requiera en las áreas de servicios contables, asesoría y auditoría y no miramos el tamaño de su negocio, sino el tamaño de sus ideales.
Somos una firma panameña, con sede en David, Chiriquí, consciente de la necesidad que tienen los negocios de incrementar día con día su productividad, por medio de procedimientos dinámicos, correctivos y permanentes que incrementen la eficacia de la operación de las empresas. ¡Nos encantará atenderle!