
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son estándares para la práctica de la contabilidad establecidas para garantizar una información financiera transparente, precisa y comprensible en el ámbito global.
Están conformadas por una especie de manual, de cumplimiento obligatorio, que contiene las normas contables emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, con sede en Londres, para que la información de los estados financieros sea comparable y transparente.
Lo que se busca con las NIIF, básicamente, es ayudar a los inversores y participantes de los mercados de capitales del mundo a tomar decisiones mediante información sustentada en políticas contables transparentes y consistentes.
Están diseñadas para manejar transacciones complejas, con la ayuda de mediciones de valor (razonable y presente) que requieren grandes listados de revelaciones interesantes para los inversionistas de capital a largo plazo.
Pero, al presuponer la integración de las áreas contable, comercial, de compras y de recursos humanos, también contribuyen a optimizar los procesos y el cumplimiento de los objetivos de cada empresa.
Objetivos de las normas
- Ayudar a los participantes en los mercados de capitales de todo el mundo, y a otros usuarios, a tomar decisiones financieras.
- Reflejar la imagen fiel de las operaciones y la situación financiera de la empresa.
- Servir de instrumento para la comparación de estados financieros, en todos los ejercicios que se presenten.
- Servir de punto de partida para la contabilización y la obtención de información, con costos que no excedan los beneficios proporcionados por los usuarios.
Importancia de las NIIF
Al aplicar los lineamientos establecidos por las NIIF se estandarizan los principios de contabilidad en los países que las adopten, para facilitar la lectura y el análisis de los estados financieros.
Es una fórmula que asegura la calidad de la información que necesitan los inversores para la toma de decisiones y una alternativa para la atracción de inversiones.
Para los profesionales de la Contabilidad, el conocimiento y la aplicación de las normas también es un recurso para ampliar el mercado laboral, porque pueden desempeñarse en cualquiera de los países que haya adoptado las NIIF.
La implementación de las normas es obligada, pero más que una obligación, es una oportunidad para adoptar buenas prácticas, propiciar nuevas negociaciones y participar en un mercado emblemático de la globalización, como es el mercado de capitales.
En Profesionales Asociados S.A. tendremos mucho gusto de acompañarlo en el cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera. Tenemos la fuerza profesional para resolver sus necesidades en materia contable, financiera y tributaria. No miramos el tamaño de su negocio, sino el tamaño de sus ideales.