
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, asistido por diversas instituciones y organizaciones panameñas, implementó un detallado protocolo orientado a prevenir el contagio y mitigar los efectos del coronavirus causante de la enfermedad covid-19.
El protocolo está sustentado en las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la República de Panamá.
Entre los lineamientos adoptados se encuentra la creación de comités especiales de salud e higiene, para la prevención y atención del covid-19, en todas las empresas cuyo equipo de trabajo esté conformado por más de dos personas, de conformidad con el siguiente cuadro:
Tamaño de la empresa | Mínimo de integrantes del comité |
De 2 a 10 trabajadores | 2 personas |
De 11 a 40 trabajadores | 4 personas |
De 41 o más trabajadores | 6 personas |
La disposición de crear un comité es extensiva a cada proyecto de construcción o sucursal que tenga cada empresa.
De acuerdo con el protocolo, los comités fueron concebidos con números pares de representantes, para que exista la misma cantidad de designados de los trabajadores y el empleador.
El protocolo puntualiza un listado de 18 obligaciones que deberá cumplir cada comité, entre los que se encuentra la obligación de reunirse para dialogar sobre las medidas a seguir y los avances en la aplicación de los lineamientos, cada vez que sea necesario.
El instructivo del Ministerio de Trabajo incluye las medidas generales de higiene y etiqueta para todas las empresas panameñas, como el lavado de manos, el protocolo del estornudo y el saludo y el distanciamiento (de un metro) entre interlocutores.
Incluye instrucciones acerca del uso de útiles y herramientas entre trabajadores, la visita de personas al comedor de la empresa y las medidas de limpieza en espacios, muebles e inmuebles compartidos.
También contiene medidas y acciones específicas para la prevención de la covid-19 para las actividades de cada sector de la economía, a saber:
- Sector Primario: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y actividades de servicios conexas.
- Sector Secundario: Explotación minera, industrias; suministro de gas, electricidad, vapor, aire acondicionado, agua, alcantarillado; gestión de desechos, actividades de saneamiento y construcción.
- Sector Terciario: Comercio, reparación de vehículos, transporte, almacenamiento, correos, hoteles, restaurantes, actividades financieras, de seguro, inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas y administrativas y demás servicios.
Le invitamos a que conozca en detalle el PROTOCOLO PARA PRESERVAR LA HIGIENE Y SALUD EN EL ÁMBITO LABORAL PARA LA PREVENCIÓN ANTE EL COVID-19 y ayude a Panamá a combatir la pandemia.
Recuerde, estimado cliente: En esta cruzada contra el covid-19, el héroe es usted.